Fototeca

     La Fototeca de ARQVIPO es una de las más destacadas secciones de nuestro Archivo. En ella se custodian fondos gráficos y fotográficos tanto en formatos analógicos como digitales, referentes a la Historia y Patrimonio de las Campiñas del Guadalquivir y a otros muchos ámbitos de otras geografías, especialmente documentación de carácter arqueológico y antropológico con materiales concretos de toda la Península Ibérica y del marco mediterráneo.

 

     Su origen está en la digitalización y gestión comunitaria de los fondos  gráficos y fotográficos personales y profesionales de los arqueólogos de Porcuna. A estas colecciones pronto se sumaron las series de fotográfia digital generadas por el trabajo de ARQVIPO y sus distintos miembros. Y sobre todo destacan las series de Fotografía Histórica, que se han nutrido de la amplísima, y nunca suficientemente agradecida, colaboración de muchas personas y familias, sobre todo de Porcuna, que nos han prestado sus fotografías para digitalizarlas con el objeto de conservar dichas imágenes como el documento histórico que son. Además de la digitalización de fondos particulares se han escaneado algunas colecciones de carácter público, procedentes de Ayuntamientos, Bibliotecas, Museos, Institutos...etc, y algunos archivos de fotógrafos profesionales de amplia dedicación. Cumpliendo en cada caso con las normativas establecidas o con las voluntades de los propietatios en cuanto a la conservación y publicación de las imágenes.

 

    En la actualidad la Fototeca cuenta con unas 50.000 imágenes de carácter histórico y unas 100.000 digitales, fruto de la actividad propia del equipo de investigación, entre otros fondos, como diapositivas, negativos de cristal y plástico de distintos formatos y épocas, grabados, láminas, dibujos, etc, hasta un total aproximado de 250.000 archivos digitales, más los fondos físicos, muchos de los cuales por falta de tiempo están aún en proceso de digitalización.

 

    En este apartado, como en muchos otros de nuestro trabajo para la conservación del patrimonio, la colaboración particular es fundamental, por lo que pedimos y animamos a cualquier persona que tenga documentación de este tipo o conozca de su existencia a que se ponga en contacto con nosotros.