Sociedad Arqueológica ARQVIPO

 

A partir del hallazgo en 1975 del conjunto escultórico del Cerrillo Blanco comenzaron en Porcuna los trabajos científicos, oficiales y sistemáticos en arqueología. De 1979 a 1984 la Dirección General de Bellas Artes autorizó varias excavaciones en los yacimientos de Los Alcores, Albalate y el sector Calderona de Obulco. Entre 1985 y 1992 se excavaron casi cincuenta yacimientos, amén de grandes excavaciones en los asentamientos nucleares, dentro del marco de investigación del Proyecto "Porcuna" de Arqueología, dirigido por Oswaldo Arteaga Matute, Anna-Maria Roos, Francisco Nocete Calvo y José Ramos Muñoz, que aglutinaron el trabajo de centenares de arqueólogos, historiadores, antropólogos, geografos, geólogos, topógrafos, restauradores, fotógrafos,  estudiantes y trabajadores, porcuneros y foráneos. Estos esfuerzos científicos se sumaron a la ética humanista y al trabajo patrimonialista de los aficionados y eruditos locales, reunidos en la Asociación Amigos de Obulco, de entre los que sobresalía por sus ideas y su esfuerzo en la defensa del Patrimonio y la Cultura de Porcuna, Modesto Ruiz de Quero, uniendo las afinidades, los valores, los trabajos y los objetivos de ambos proyectos.

    

    A raíz de estas excavaciones del "Proyecto Porcuna" y del trabajo de Modesto Ruiz de Quero, muchos jóvenes estudiantes de Porcuna participaron del proceso y se interesaron por la arqueología, estudiando la Licenciatura de Historia y su especialización en las diferentes universidades andaluzas. En 1999 cinco arqueólogos de Porcuna pensamos en la necesidad de crear un grupo de trabajo donde unir esfuerzos y comenzar con el arduo trabajo de sistematizar los múltiples datos de Historia y Arqueología, relativizando la Arqueología aficionada y dando prioridad al enfoque local como punto de partida físico de la investigación general. Al poco tiempo de comenzar a trabajar, a partir del año 2000, realizamos múltiples denuncias antes las administraciones (regionales, provinciales y locales) dando cuenta de las agresiones al Patrimonio. Como resultado de estas denuncias institucionales en el año 2004 iniciamos el desarrollo de un programa de arqueología y estudio urbanístico de Porcuna. También como fruto de ese compromiso con el Patrimonio porcunense a finales de 2003 el Ayuntamiento de Porcuna y la Delegación Provincial de Cultura de Jaén nos encargo el Proyecto de Carta Arqueológica de Riesgo para su casco urbano, que estamos finalizando en la actualidad. Gracias a los esfuerzos de este equipo se han salvado de la demolición varios edificios históricos de Porcuna y se han realizado más de una decena de intervenciones arqueológicas en dicho casco urbano, con brillantes resultados que están objeto de publicaciones científicas. Además se han realizado una serie de actividades relacionadas con la difusión del conocimiento generado como conferencias, exposiciones, artículos de divulgación, etc. Se han ido añadiendo un conjunto de profesionales relacionados con el Patrimonio, su estudio, conservación, defensa y divulgación. En la actualidad ARQVIPO está compuesto por cuatro arqueólogos, un arquitecto especializado en restauración, un abogado (y Sargento de la Guardia Civil) y un licenciado en informática especializado en gestión documental y grandes archivos:

 

Pablo-J. Casado Millán.

Fernando-E. Salas Herrera.

Rafael-A. Saco Montilla.

Manuel Moreno Quero.

Pablo Manuel Millán Millán.

José Carlos Recuerda Quero.

Alberto Barrionuevo García.

 

En amplios periodos se han integrado en los trabajos otros compañeros profesionales como: Alejandro Villanueva Pérez, Juan Ruiz Bellido, Arturo del Pino Ruiz, etc. Para algunos trabajos concretos se ha contado con la participación de arqueólogos de Andalucía Oriental: Cristóbal Pérez Bareas, Sebastián-R. Moya García, Santiago-M. Pecete Serrano, Ildefonso Martínez Sierra, Miguel A. Díez Matilla, Reyes Ávila Morales, Inmaculada Rodríguez García, Juan A. Cámara Serrano, Liliana Spanedda, Violeta Solís Armario etc. Además hemos contado con la colaboración puntual de multitud de profesionales de otros ámbitos del Patrimonio: arquitectos, restauradores, historiadores del arte, etc. También recibimos la ayuda desinteresada de muchos estudiantes, en proceso de formación, aficionados y profesionales de otros campos alejados de las Humanidades, como Manuel Salas Recuerda, Álvaro Toribio Gallardo, Salvador Ruiz Torres, Enrique García Pérez, Tony Herrera Grao... una lista interminable, y sobre todo la siempre solícita de los vecinos de Porcuna, que han aportado su saber y su buena disposición a todas nuestras demandas.

 

 

 

ARQVIPO

Información de Contacto

 

Logotipo de ARQVIPO

ARQVIPO

c/ Colón, nº 3

23790 - PORCUNA

España

arqvipo@obvlco·org


ISO 639-1:
ES, LA, EO, PT, CA, GL, FR, IT, GR, EN, RU, (AR)