Noticias de Obvlco y Arqvipo
« Atrás

Exposición "La recolección tradicional de la aceituna"

 

 

Durante los días 13 a 28 de Noviembre de 2010 tendrá lugar en la Sala de Exposiciones del Paseo de Jesús de Porcuna una exposición histórica y etnológica dedicada a la recolección de la aceituna en la sociedad agraria tradicional porcunera. Esta exposición quiere servir a la recuperación y fijación de los modos de vida y de trabajo de la sociedad agraria contemporánea previa a la industrialización en Porcuna, para el desarrollo de la Identidad Cultural de Porcuna y de modo didáctico para la transmisión del conocimiento de esta actividad desaparecida a las generaciones más jóvenes, en muchos casos incapaces de imaginar las realidades de aquellas gentes.

 

La exposición, ha sido recopilada y montada por miembros de ARQVIPO con la ayuda de otros profesionales como Jacinto Calleja Castro en el diseño del montaje final. Se compone de diez paneles en formato A0 en los que se exponen 37 fotografías y diez textos que recrean y representan el trabajo diario de los aceituneros antiguos. Además se han montado escenas con ropas y herramientas ligadas a este trabajo tradicional.

 

Desde ARQVIPO queremos agradecer a las muchas personas que nos han ayudado cediendonos fotografías de sus colecciones particulares, explicándonos y enseñándonos cómo vivían y prestándonos los aperos, útiles y ropas que atesoran como recuerdo de sus padres y abuelos. A todos, gracias.

 

Desde aquí invitamos a los porcuneros y todo aquel que quiera a visitar la exposición y pedimos que nos comuniquen cualquier crítica, cualquier dato o cualquier cosa que les apetezca sobre la exposición, para intentar seguir aprendiendo de los saberes de todos.

 

Más información:

 

- Tríptico Oficial de la Exposición.

 

- Fotos de la Exposición en Flickr.

 

- Noticia sobre la Exposición en De Porcuna.