Noticias de Obvlco y Arqvipo
« Atrás

Conferencia sobre el conjunto del Pósito Real, actual Ayuntamiento de Porcuna

Antiguo Pósito Real, actual Ayuntamiento de PorcunaEl pasado miércoles día 22 de julio de 2010 tuvo lugar la conferencia “El Pósito Real de Porcuna. Arqueología de un edificio histórico”. El acto fue organizado por la Asociación de Mujeres Progresistas de Porcuna “El Despertar Femenino” conjuntamente con ARQVIPO y se celebró a partir de las ocho de la tarde en el local de la Casa de la Mujer dentro de la Casa de la Cultura, ubicada en la Calle Obulco de Porcuna.
 
Contó con la asistencia de unas cuarenta personas y con los miembros de ARQVIPO, Fernando Salas y Pablo Casado como ponentes invitados en esta ocasión. Estos investigadores desarrollaron una conferencia sobre el edificio histórico del Pósito Real, que ocupa el actual Ayuntamiento de Porcuna. Hablaron sobre el inmueble, construido por mandato del rey Carlos IV en 1798, sobre los usos del almacenaje del grano y las funciones de los pósitos, sobre la ya dilatada historia y evolución del edificio y el espacio circundante. Además explicaron detalladamente los resultados de la excavación arqueológica que se realizó en el patio trasero de este edificio en 2004, cuyos resultados fueron publicados en el Anuario Arqueológico de Andalucía en 2009.
 

Conferencia por ARQVIPO sobre el Pósito Real de Porcuna

Tras la conferencia se abrió un interesante debate entre los ponentes y el público en el que se hicieron preguntas sobre el tema tratado y algunas otras sobre la actualidad de la Arqueología porcunera. Al final del mismo se repartieron, para aquellas personas que quisieron, copias del artículo del Anuario Arqueológico de Andalucía de 2004 de la excavación de los patios del Pósito. Culminó el acto hacia las diez y media de la noche con la entrega de unos regalos por parte de la Asociación de Mujeres Progresistas a los ponentes como recuerdo de este evento, con la satisfacción mayoritaria tanto de los organizadores como del público asistente.