La Ciencia Informática aplicada a las Ciencias Históricas
Blogs »
Internet, la mayor biblioteca de la Historia

Internet como la gran biblioteca del S. XXI .-

 

Internet en su conjunto constituye una gran "biblioteca digital" que es imposible de destruir porque se autorregula. Sin embargo sí es posible que se pierdan parte de sus contenidos si éstos no interoperan.

 

El caso más común de falta de interoperabilidad es que la información se gestione de forma tecnodependiente de determinadas tecnologías o entidades exclusivas. Tengamos en cuenta que dichas entidades suelen radican su negocio en capturar esos contenidos de forma que sólo sean accesibles mediante la compra o alquiler de sus tecnologías o servicios. Con ello consiguen lo que técnicamente se denomina "bloqueo al vendedor" (del inglés vendor lock-in) o, desde el punto de vista de la economía tradicional, "cliente cautivo". El problema radica en que esos contenidos "cautivos" sólo perdurarán para la sociedad y la historia, en sus vertientes digitales, mientras perdure el interés mercantil de esas entidades.

 

Para evitar la cautividad tecnológica, es necesario recurrir a los llamados formatos y protocolos estándares y abiertos. Al transferir y representar la información digital mediante estándares abiertos se le está dando una nueva vida que transciende al proveedor tecnológico y a la herramienta con que fuero generados o manipulados por última vez. Esto es gracias a que los estándares abiertos gozan de especificaciones públicas que pueden ser implementadas sin límites ni restricciones por cualquier persona o entidad técnicamente cualificada.

 

Las especificaciones de los estándares abiertos serían a la tecnología lo que a la gramática pueda ser a su idioma. La interoperabilidad, tanto en el tiempo como en el espacio, sería la característica que permitiría transmitir el conocimiento digital entre sistemas (espacio), así como almacenarlo o archivarlo para futuros usos (tiempo). Es pues una característica principal a la hora de garantizar las transmisiones culturales en este siglo XXI.

 

En el mundo tecnológico son muchos los ejemplos que se han dado del demasiado habitual de bloqueo al vendedor, siendo uno de los más patentes el de la Enciclopedia de Microsoft: 

 

El ejemplo de la Enciclopedia Encarta .-

 

Encarta fue durante mucho tiempo la enciclopedia digital más vendida del mundo. Existió una versión en línea de Encarta en la Web con contenido de visualización limitada, aunque podía pagarse una suscripción mensual para tener acceso a todo el contenido. La versión completa se encontraba también a la venta en formato de CD-ROM/DVD-ROM y se incluyeron algunos servicios extras como un curso para aprender inglés en línea por un año, así como poder entrar en el "Club Encarta", que permitía la posibilidad de tener acceso a todo el contenido de la versión en línea igualmente por un año. Muchos de los artículos de Encarta& están basados en la Enciclopedia Funk y Wagnalls. La edición de la enciclopedia era anual; además fue editada en nueve versiones internacionales, con diferencias en contenido e idioma, entre los cuales están, además de dos versiones en idioma inglés (estadounidense y británico), una en español, alemán, italiano, francés, japonés, holandés. La versión de este último idioma contenía artículos extraídos de la enciclopedia Winkler Prins. También se editó en idioma portugués de Brasil en 1999, que cesó en 2002. La actualización de contenido de Encarta estuvo en manos de la compañía AMPM; la versión en español era editada en España y la mayor parte de los diseñadores, editores y traductores fueron españoles.

 

Cada artículo sobre un tema en particular se integraba con el contenido multimedia. Esto incluía ilustraciones, audio, vídeo, un centro web e incluso algunos juegos. Poseía un sistema de cartografía con interfaz de globo terráqueo, para ser rotado y aumentado en cualquier ubicación del plano para observar ciudades e incluso calles de las grandes metrópolis. Encarta también poseía muchas fotografías e ilustraciones, gracias en parte a que Microsoft es dueña de la agencia fotográfica Corbis. Los artículos de Encarta podían ser actualizados fácilmente mediante una conexión a Internet, pero solo por un año; después había que obtener la siguiente versión.

 

La enciclopedia en línea de Encarta en su versión en inglés de Estados Unidos tuvo la posibilidad de edición de artículos de forma similar a Wikipedia, pero siempre con supervisión de los encargados de la web. Algunos sectores han criticado esta posibilidad debido a que Microsoft obtendría lucro sin que los editores recibieran beneficios.

 

En junio de 2008, Microsoft anunció el lanzamiento de Encarta Premium 2008. La última versión de Encarta Premium 2009 fue publicada en agosto del 2008. Por motivos desconocidos, en esta última versión fue reducida drásticamente la cantidad de contenidos. Artículos como: Vegetarianismo, Veganismo, Embalsamamiento, Corrida de toros, MTV, entre otros, además de los vídeos de Discovery Channel, fueron totalmente borrados. Microsoft no ofreció jamás una explicación oficial a este asunto.

 

El fin de la enciclopedia Encarta .-

 

Microsoft anunció en marzo de 2009 que cesaría las ventas del software Microsoft Student y todas las ediciones de Encarta Premium a nivel mundial en junio de 2009, citando los cambios en la forma en que las personas buscaban o accedían a la información y al declive de los mercados de material de referencia tradicionales, como las razones principales detrás de la cancelación del producto. Las actualizaciones de Encarta se ofrecieron hasta octubre de 2009. Adicionalmente, los sitios web MSN Encarta fueron sacados de línea el 31 de octubre de 2009, con la excepción del sitio web de Encarta Japón, el cual sería cerrado el 31 de diciembre de 2009. Los suscriptores existentes de MSN Encarta Premium (parte de MSN Premium) recibirían una compensación monetaria. El cierre de Encarta es ampliamente atribuido a una renovada competencia de enciclopedias en línea como Wikipedia

 

Documento parcialmente extraído de la Wikipedia, la gran enciclopedia libre y por ende principal competidor de Encarta mientras existió

 

Anterior Siguiente

  • Comentarios
URL de Trackback:

Bloggers recientes en Informática
Alberto Barrionuevo Mensajes: 1
Estrellas: 0
Fecha: 30/09/10
Alberto Barrionuevo Mensajes: 1
Estrellas: 1
Fecha: 9/09/10